En México existen pocas marcas nacionales cuya comunicación puede ser catalogada de icónica, Bachoco es una de ellas. Lo cierto es que esta marca ganó su lugar en el Partenón de la mercadotecnia en otro tiempo y mediante el dominio exclusivo de un solo medio: las carteleras. Sin embargo, hoy en día las personas esperan que las marcas estén donde ellos están. Esperan que la experiencia de contacto sea siempre consistente, esa hazaña sería imposible sin los actuales canales de comunicación... Pues bien, hace unos días la marca de proteínas más famosa de México dio un paso adelante e incursionó en redes sociales.
La llegada de Bachoco a Facebook e Instagram es un verdadero hito, pues no sólo se trata de la apertura de más canales, sino del comienzo de la evolución de su plataforma de comunicación, transitando de “Todos Los Días” a “Alimentando de Verdad” y qué mejor que reforzar este nuevo concepto a través de medios digitales.
Esta nueva plataforma de comunicación surge de poner a las personas y sus necesidades en el centro de la relación marca-audiencias. Hoy que estamos conectados 24/7 y que contamos con la mayor capacidad de acceso a la información en la historia de la humanidad, una necesidad fundamental para los consumidores es conocer a fondo los productos que consume; quiere saber cómo y en qué condiciones fueron producidos y cómo es que llegan al plato. Con esta era de la información y sus nuevos hábitos, es necesario que las marcas evolucionen del territorio de confidencialidad al de la transparencia.
Como vemos, Bachoco tenía que entrar pronto a esta nueva era. Lo interesante del caso, es que esta evolución no es un simple proyecto de comunicación del área de mercadotecnia, es la dirección estratégica de toda la empresa. Es decir, la presencia de la marca en redes sociales está alineada a su compromiso con la transparencia en todos los niveles de la compañía: desde mostrar sus procesos productivos hasta ser cristalinos con sus prácticas de negocio.
En iCrossing estamos felices. De entrada, somos la agencia seleccionada para delinear y ejecutar toda la estrategia digital de Bachoco: un proyecto titánico que, tan sólo en 2016, abarca dos sitios web, dos canales sociales para consumidores, una estrategia de SEARCH (SEM + SEO) y una ambiciosa estrategia de contenidos. Todo esto de la mano de un programa multidisciplinario de Inteligencia Digital que será el encargado de alimentar de insights a la marca, que nos ayudará a generar contenido, determinar acciones de mercadotecnia e incluso, para tomar decisiones de R&D. Existen pocas legacy brands que deciden evolucionar y nos da gusto que Bachoco nos haya seleccionado para liderar este barco, porque esto nos dará la oportunidad de sumar nuestro expertise y filosofía de creatividad basada en datos, al legado de una de las marcas más importantes del país.